Crecimiento personal en Madrid
Terapeutas y terapias
Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
Técnicas
Tratamiento
Beneficios
Biodinámica
Videos Masaje fascial
Movimiento respiratorio primario
El esfenoides
Articulación esfenobasilar
Lesión esfenobasilar
Huesos craneales
Dura madre craneal
Sistema nervioso central
Pituitaria y pineal
La médula espinal
S.N. y craneosacral
La espalda y las emociones
Los diafragmas
El sacro y la pelvis
El pie
La mandíbula o ATM
Paladar duro y blando
Las fascias
Anatomia cuerpo humano
La cabeza humana
Los ojos
Las cadenas musculares
Dirección de las fibras
Segmento facilitado
Fulcros inerciales
Liberación somatoemocional
Procesar tus miedos
Pensamientos
El cuerpo dolor
Emociones
Autoestima
La mente humana
El Ser conciente
La consciencia corporal
El campo energético humano
Los chakras
El quiste energético
La sanación
La inteligencia del cuerpo
La escucha y percepción
La relacion entre la psicología y craneosacral
Una visión personal
La salud del terapeuta
Energía positiva
Bioenergía
Relajación
Estrés
Meditación
Respiración pulmonar
La polaridad
¿Dónde acudir?
Diagnóstico a distancia
Trabajo energético
Tu niño interior
Mensajes para el Alma
Afirmaciones Yo Soy
Embarazo y nacimiento
Evolución humana
Defectos psicológicos
La osteopatía
Reeducación postural
Vidas ejemplares
Buenos consejos
Videos cerebro
Videos craneosacral
Fotos craneosacral
Misterios
Grandes maravillas
Frases y dichos
Resumen
Cursos
Varios1
 

ENLACES

ESPECIALES

 
Tao equilibrio energético
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
El sexto sentido
Salud y enfermedad
Otras terapias
Las amalgamas
Las cicatrices
Las vacuna
Las vacunas 2
Las vacunas 3
Libros
Audios
Videos
Enlaces
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
NUEVO TAROT
 
POWERT POINT

Respiración pulmonar 4

Qué es la respiración ¿Por qué respirar bien? La respiración consciente Vitalidad a través de la respiración La respiración y el prana

 

Video sobre la respiración

 

Vitalidad a través de la respiración y el movimiento

Lic. Vivian Rondón

I.- Introducción

" La vitalidad desde el punto de vista sistémico, la podemos abordar como la resultante de múltiples mecanismos de regulación biológica, los cuales se integran para mantener la estabilidad funcional, permitir su expresión y conservar la armonía del sistema viviente humano"
(1)

A continuación se indican algunos índices de vitalidad:
1. Capacidad de esfuerzo.
2. Agilidad de movimiento.
3. Capacidad de extensión (elasticidad).
4. Plenitud de la onda respiratoria.
5. Respuesta inmunológica.
6. Expresión de emociones.
7. Resistencia al estrés.
8. Estado Nutricional.

Algunas características externas fáciles de reconocer pueden dar una impresión global de vitalidad, como por ejemplo:
1. La risa fácil.
2. La fuerza de los instintos:
· Alimenticios (hambre - sed).
· Maternal.
· Lucha - Fuga.
· Etc.
3. Sonoridad y expresión de la voz.
4. La luz y la intensidad de la mirada.
5. La armonía y potencia de los gestos.

Es importante reconocer que los índices de vitalidad de un individuo no son constantes y varían notablemente en diferentes períodos de la vida, así tenemos que en estados emocionales transitorios de euforia y depresión pueden alterarse los niveles de vitalidad. Por otra parte, influyen de un modo decisivo y extraordinario en el valor de dichos índices las motivaciones como el amor, la creatividad, el cambio de ambiente y el contacto con la naturaleza.


II.- Respiración

La respiración es una acción gloriosa, en el hombre oprimido, tenso, enfermo, esta función está gravemente alterada. Los trastornos del ritmo y de la amplitud respiratoria crean círculos viciosos retroalimentando la causa que las originó, así por ejemplo, la ansiedad paraliza la musculatura torácica y el diafragma, lo cual convierte a la caja torácica en un espacio rígido, sin elasticidad; de esta manera, la respiración es jadeante y la oxigenación está disminuida, esta situación aumenta la angustia.

Podemos mejorar nuestro estado físico y mental mediante la forma en que respiremos; incluso, cuando estamos perturbados podemos calmarnos respirando lenta y apaciblemente, para ello es importante ponernos en contacto con la energía de la respiración, ponernos en contacto significa experimentar directamente, asimilar totalmente nuestras sensaciones e integrarlas con los sentimientos, contrario a pensar acerca de nuestra experiencia, catalogarla y determinar su naturaleza.

La virtud de la respiración está en que se haga sin esfuerzo ni tensión, con naturalidad; no es necesario que usted piense en respirar correctamente; practicando con regularidad este tipo de respiración, poniéndose en contacto con la sensación que le produce es posible acrecentarla cada vez hasta que, finalmente usted se pone en contacto con la esencia misma de ella. Usted no necesita interpretaciones o palabras, simplemente usted estará en ella directamente, es decir, estará integrado para así abordar las demandas del mundo exterior, así como para metabolizar a través del oxígeno sentimientos de perturbación.


III.- Movimiento del cuerpo

En nuestra vida cotidiana realizamos una serie de actos tales como caminar, ponernos de pie, sentarnos, bailar, hablar, cantar, y tantos otros. En estas actividades nuestro cuerpo está en movimiento, siendo el punto común indispensable para el movimiento la contracción y relajación de la masa muscular que actúa sobre los huesos en sus articulaciones.

Dada la importancia de los músculos, huesos y articulaciones para la vida cotidiana, es necesario conocer y comprender este sistema vivenciándolo en su propio cuerpo para lo cual se propone como herramienta vital el estiramiento.

El estiramiento centra la atención del practicante en la estructura de su cuerpo, articulaciones, músculos, su funcionamiento, limitaciones y posibilidades de movimiento, lo cual le permite al practicante tener conciencia de su cuerpo, por tanto aprender a cuidarlo y a redistribuir la energía en éste para mantener su vitalidad.


IV.- Estiramiento y Relajación

La relajación física puede alcanzarse mejorando la elasticidad de los músculos, cuando éstos están rígidos pierden la capacidad de relajarse por completo; si la tensión no es eliminada con regularidad se acumula a las ya existentes, provocando rigidez y reduciendo la capacidad para relajarse físicamente.

Puede ser que no existan mayores consecuencias si la rigidez se limita a un plazo de tiempo breve, pero si se prolonga durante largos períodos constituye un riego para la persona tales como sufrir de la columna, padecer artritis, hipertensión, problemas cardíacos, respiratorios, circulatorios, migrañas y de otros tipos que pueden guardar relación con una tensión excesiva y con la incapacidad para relajarse por completo.


V.- Estiramiento y Respiración

Los pulmones se expanden cuando el tórax se ensancha y se cierran cuando éste se reduce de tamaño, los músculos principales responsables de este movimiento son el diafragma, en la parte inferior del tórax, que ensancha éste de arriba abajo, y los intercostales, que lo ensanchan de un costado a otro, y de atrás hacia delante.

Estos músculos principales de la respiración están en íntima relación con otros músculos próximos que, a su vez, lo están con el resto de los músculos del cuerpo:

• Los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros influyen en los intercostales.

• Los músculos abdominales y pélvicos influyen en el diafragma.

• Los músculos de la parte superior de la columna sostienen directamente el tórax y los intercostales, mientras que la parte inferior está anclada y vinculada al diafragma". (2)

Si estos músculos están rígidos y carentes de elasticidad, es evidente que el diafragma y los músculos intercostales estarán rígidos y por ende, la respiración queda reducida.

Los estiramientos del cuello:

• Centran la posición de la cabeza: si ésta está desviada del centro produce tensión en la columna y en el tórax.

• Los músculos del cuello finalizan en la parte superior del tórax o en la columna.
Cuanta menos rigidez presenten los músculos del cuello, menos limitarán el movimiento torácico y la capacidad respiratoria.

Estiramientos de los hombros:

• Los músculos de los hombros están relacionados con los del cuello, tórax y columna.
Cuanto más libre estén los hombros, el cuello y la espalda, menos comprimido estará el tórax y más profunda será la respiración.

Los estiramientos de los músculos abdominales y de las caderas:

• Si los músculos abdominales están rígidos y tensos presentan resistencia al empuje del diafragma hacia abajo y la cavidad torácica no puede ampliarse al máximo.

• Los músculos de las caderas están íntimamente relacionados con los músculos abdominales y de la zona inferior de la espalda.

Los músculos abdominales, los de las caderas y parte inferior de la espalda si se encuentran tensos entorpecen directamente la acción del diafragma y por tanto, la profundidad del movimiento respiratorio.

Una vez recobrada la flexibilidad de los músculos antes mencionados, mediante los ejercicios de estiramientos, contribuirán a un movimiento respiratorio más libre, profundo y relajado.

(1) Toro, R. Vitalidad, 1992
(2) Thie, F.: Balance Muscular para la Salud. 1991.


Bibliografía

Thie, John F. Balance Muscular por la Salud. 1991.

Tarthang, Tulku. Relajación Kum Nye. 1993.

Toro, Rolando. Teoría de Biodanza. 1992.

Vasey, Christopher. Curación y Vitalidad por el Equilibrio Acido-Básico. 1992.