Anatomía endocraneal
 
Inicio
Osteopatía
Cráneo-sacral
Movimiento respiratorio primario
Diagnóstico y tratamiento cráneo-sacral
Energía, traumas y lesiones
Anatomía general
Inteligencia del cuerpo y del cerebro
Nacimientos y otros
Lesión esfenobasilar
Otras terapias
Cursos
Contacta

 

 

La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristoteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g. La hipófisis es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides.

Consta de tres partes:

Esto puede afectar en la melanocitosis ocular

  • Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo al que queda unido a través del tallo hipofisario; secreta las hormonas ADH y oxitocina.

Es importante saber que un tumor en los remanentes de la bolsa de Rathke puede ocasionar un craneofaringioma, el cual comprime a la glándula hipófisis.

Adenohipófisis

La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

  • Células somatótropas que secretan GH (acidófila).
  • Células lactotropas que secretan PRL (acidófila).
  • Células corticotropas que secretan ACTH (basófila).
  • Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).
  • Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

Hormonas de la adenohipófisis

Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:

la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Neurohipófisis

Las células de la neurohipófisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. En efecto, los axoplasmas de las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo secretan la ADH y la oxitocina, que se almacenan en las vesículas de los axones que de él llegan a la neurohipófisis; dichas hormonas son secretadas por el estímulo de impulsos eléctricos por parte del hipotálamo.

Síndrome de Cushing]

A principios del siglo XX, el neurocirujano Harvey Cushing (EE.UU., 1869-1939) comenzó a estudiar la glándula pituitaria, observando los efectos de un mal funcionamiento. descubrió que si era poco o demasiado activa podía alterar el metabolismo y el crecimiento, y le dio el nombre de síndrome de cushing. Esta enfermedad, es provocada por un exceso de adrenocorticotropa, provoca debilidad en los miembros y fragilidad de los huesos. Cushing describió la pituitaria como "directora de la orquesta endocrinica", pero hoy se sabe que el verdadero director es el hipotálamo. El Cushing es un sindrome que afecta a varios sistemas y organos, se caracteriza por una hipersegreción de mineral corticoide y de glucocorticoide.Esta es la causa principal del Cushing. Los sintomas del Cushing son: - El sintoma dominante es la obesidad, pero una obesidad especial tienen una cara redonda, rubicunda y congestiva, lo que se denomina "cara en luna llena". Poseen acumulo de grasas en el cuello y nuca, lo que se conoce como cuello de bufalo. El tronco y la raiz de los miembros tiene mucha grasa, en que el resto del cuerpo del miembro superior e inferior es normal. Tienen estrías biolaceas en el tórax, abdomen, muslos y caderas.Estas personas son hipertensos. Si aparece en una mujer, aparecen sintomas verilizantes, aumento de vello en la cara y piernas y el vello del pubis es masculino , la mayoría de estas personas terminan con problemas cerebrales.

Regulación hipotalámica]

La hipófisis y el hipotálamo están conectados por un sistema capilar denominado sistema portal, el cual proviene de la arteria carótida interna y del polígono de Willis e irriga primero al hipotálamo formando el plexo capilar primario, que drena en los vasos porta hipofisiarios que a su vez forman el plexo capilar hipofisiario.

La importancia de este sistema es que transporta las hormonas liberadoras o hipofisiotrópicas que secreta el hipotálamo con fines reguladores de la secreción adenohipofisiaria. Estas hormonas son:

La prolactina está regulada negativamente por dopamina, un neurotransmisor.

 

Hipotálamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

hipotalamo1

hipotalamo2

Corte sagital medio del cerebro de un embrión humano de tres meses. (Hipotálamo visible al centro.)

El hipotálamo (del gr. πό, "debajo de" y θάλαμος, "cámara nupcial, dormitorio") es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo[1] . Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

Regula la homeostasis del organismo en conjunto con la hipófisis, por medio de un sistema de retroalimentación negativo.

Anatomía

El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo, el epitalamo, y el subtalamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales[2] . El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:

Funciones

Hambre y Saciedad

El hipotálamo regula el hambre, el apetito[ y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros[] . El centro del hambre está localizada en el hipotálamo lateral y el de la saciedad en la porción ventromedial[.

Temperatura

El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal(simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante[7] aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración, por ejemplo.

Sueño

También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano)[8] .

Hormonas

Neurosecreciones

El Hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar Factores Liberadores o Inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir Neurohormonas listas para su secreción. Este es el caso de las siguientes Hormonas:

Hormona Antidiurética

El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares[9] (secretada por la pituitaria) la hormona antidiurética (ADH) o Vasopresina, la cual regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones[. Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida[] .

Hormona Oxitocina

La oxitocina también es almacenada en la hipófisis posterior y liberada desde esta, también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.

En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el numero de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño. [12]

Factores Hipotalámicos

La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans. Su precursor posee 116 aminoácidos.

  • Hormona inhibidora de prolactina (PIF) actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina. Hoy en día se sabe que esta sustancia es la dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones, una de las cuales es unirse a las células lactotropas de la hipófisis inhibiendo la liberación de prolactina. Las neuronas secretoras se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico VOLVER