TAO inicio

Tao historia
Tao hombre y naturaleza

Tao beneficios

Mantak Chia
El árbol y el sanador
Energía original
Prepararse a la energía sanadora
Canalizar la energía con las manos
Recibir las fuerzas del universo
Observar el cuerpo
Seis sonidos curativos
Tao energía órganos
Chi Nei Tsang
Tao principios
Expulsar los vientos
Sonrisa interior
Órbita microcósmica
Canales circula energía
Los cinco elementos
El músculo Psoas
Riñones y Psoas
Diafragma y Psoas
Los tendones
La piel y el abdomen
Desintoxicar la piel y los intestinos
Tonificar los órganos
Centro umbilical
Desintoxicación de los órganos.
Desintoxicar el sistema linfático
Centrar, equilibrar y limpiar
 
 
 

Craneosacral

Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
 

Enlaces

Especiales

Salud y enfermedad
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
Tao equilibrio energético
Otras terapias
El sexto sentido
 
 
POWERT POINT
NUEVO TAROT
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
 
 
 
 
 
 

Observar el cuerpo

 

OBSERVACION DEL CUERPO:
MIRAR, SENTIR Y PREGUNTAR
Las técnicas para observar el cuerpo y el espíritu del discípulo fueron desarrolladas a lo largo de miles de años. Se pueden aprender los procedimientos para mirar, sentir y preguntar que nos indicaran que órganos y áreas del abdomen necesitan atenci6n y masaje. Algunas de estas técnicas, tales como la lectura de la lengua, requieren cierto tiempo hasta que se las domina. No es necesario conocerlas todas para emplear las técnicas de masaje, se puede empezar utilizando las técnicas más sencillas inmediatamente y practicar más adelante las que resulten más complejas.
Comience observando la forma del ombligo y palpando el abdomen. Cuando descubra irritación dolorosa, tensión, congestión, distensión o toxici­dad, aprenderá que puede ayudar a muchas personas empleando un suave masaje en espiral en torno a la zona umbilical. Aprenderá tambien a dejar que sus dedos lo guien y lo eduquen.
A El Abdomen
1. La estructura fisica de la cavidad abdominal
contenida en el peritoneo
La estructura física de la cavidad abdominal contiene el intestino grueso, el intestino delgado, el hígado, la vesícula, el estomago, el bazo, el páncreas, la vejiga, los órganos sexuales, la aorta y la vena cava, y gran numero de nódulos linfáticos, nervios, músculos abdominales y membranas fasciculadas. Están todos envueltos por el peritoneo, una membrana que recubre las paredes abdominales y pelvianas. Los riñones y las glándulas adrenales se encuentran en la parte posterior, entre el peritoneo y las costillas. La parte posterior de la cavidad esta protegida por las costillas, la espina dorsal y la pelvis y músculos. Los 6rganos internos y algunos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas pueden alcanzarse desde la parte anterior del cuerpo.

  1. Palpación de la piel y músculos del abdomen

La piel que recubre el abdomen puede ayudarle a determinar el estado de salud de los Órganos que se encuentran bajo la misma. Ubique su mano sobre el abdomen suavemente y sin presionar. Muévala en forma circular para determinar la condición de la piel. Los tejidos enfermizos pueden estar demasiado tensos, demasiado flojos o sin elasticidad (débiles). Cuanto mayor sea la tensión o elasticidad, tanto más saludables encontrara a los Órganos. El tejido sano tiene una elasticidad normal porque los nervios que controlan la tensión no están afectados por toxinas. La textura y el tono de la piel son normales, parejos y elásticos al toque sin ninguna irregularidad. Una piel saludable recubre el cuerpo como una buena malla enteriza. La piel enfermiza puede desintoxicarse y restaurarse gradualmente la elasticidad perdida.
El abdomen tiene varias capas anchas de músculos. Músculos sanos también contribuyen a crear un abdomen sano. Practique la misma técnica que en el caso de la palpación de la piel, pero empleando un poco más de presión. Sienta los músculos bajo la piel y diferencie lo que es la resistencia normal del músculo y una resistencia tensa y endurecida. Si existe alguna inflamación en la cavidad abdominal, el cuerpo tensad los músculos abdominales para proteger el área irritada. A veces se palpa un abdomen muy duro y resistente. Este es un signo cierto de inflamación. Un abdomen sano es elástico y suave (como el de un bebe) con suficiente tono muscular para mantener los Órganos en su lugar. No debería presentar tensión o resistencia alguna y debería mostrar un contorno claro de lo que hay por debajo. Un abdomen excesivamente desarrollado, duro como piedra, envuelve demasiado ajustadamente a los órganos y no deja espacio suficiente para su expansión. Tal tipo de abdomen, oprimido por los músculos, también limita los movimientos de la columna vertebral, los hombros y las costillas.
Respirar apropiadamente desde el abdomen
La modalidad de respiración puede revelar el estado de salud del abdomen. Los pulmones ocupan gran parte de la sección superior del pecho. En condiciones de tensión o alteración emocional, las personas tienden a respirar en tensión, usando el pecho. Esto causa perdida del aura y congestión del pecho. La modalidad normal de respiración de una persona sana es la respiración abdominal. Solamente así los pulmones pueden realizar su tarea con eficiencia (intercambiar oxigeno, activar los movimientos peristálticos, procesar la energía Chi). Una respiración abdominal apropiada eliminara la congestión y proveerá de ejercicio a todos los Órganos.
Durante la respiraci6n abdominal, el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo, generando un masaje de bombeo sobre los intestinos.
Si existe algún desorden o inflamación en el abdomen, o si el sistema digestivo esta alterado, el cuerpo produce señales de que existe un problema. Para proteger el área irritada, una acción refleja detendrá la respiración abdominal y activara la respiración torácica, neutralizando de este modo todo movimiento del abdomen.
B. La Estructura del Cuerpo y el Abdomen
En los últimos veinte años, el público en general ha adquirido mayor conciencia respecto a las necesidades del cuerpo en lo que hace a una alimentación sana y nutritiva. Sin embargo, aun cuando se siga la dieta más saludable, el cuerpo no puede utilizar adecuadamente los elementos nutrientes si el sistema digestivo no es saludable. El resultado es un estado de malestar creciente. Puesto que el abdomen es flexible, está formado por músculos y tendones, y no tiene una forma rígida, es posible determinar cambios en la apariencia normal del abdomen.
1. Los intestinos enfermos distorsionan la forma
Cuando se acumula gas en los recodos del intestino grueso, las costillas son empujadas hacia arriba y afuera. Esto puede suceder en un solo lado o en ambos. La intensidad de la deformación depende de cuanto gas se haya acumulado. Si se trata de una condición crónica, las costillas tienden a deformarse. Debido a que las costillas están ligadas a la columna vertebral, también las vertebras comenzaran a cambiar de posición.
Si existe acumulación de gas sobre un solo lado, la columna comenzará a doblarse. Al haber tracción sobre la estructura normal, naturalmente el cuerpo reacciona con un movimiento para ajustar la posición. Y de esta manera, el cuerpo complica el problema. Supongamos por ejemplo que existe una importante acumulación crónica de gases sobre el costado izquierdo del intestino grueso. Las costillas se elevaran del lado izquierdo y las vertebras se desplazaran ajustándose hacia el lado derecho. El cuerpo trata de adaptarse a este cambio en la estructura contrayendo los músculos del lado izquierdo de la columna vertebral. Esto no afectará a las vertebras que se desplazaron con las costillas, pero generara tracción sobre las vertebras por encima y por Expansión de la parte inferior de la espalda
Las personas de musculatura débil que enderezan la curvatura natural de la parte inferior de la espalda (las vertebras lumbares), pueden crear así mas espacio para sus intestinos enfermos. Debido a esta rectificación forzada, la cabeza se mueve hacia adelante y la curva natural de la columna cervical también se rectifica.
Curvatura excesiva de la parte inferior de la espalda
Las personas de musculatura fuerte que tienen problemas en la zona superior del abdomen tienden a generar más espacio para los intestinos inclinando la cadera hacia abajo y atrás y curvando en exceso la zona lumbar de la columna. Este movimiento endereza la curva natural del tórax forzando a la persona a sacar pecho, el cuello queda rígidamente inclinado hacia atrás y los omoplatos se acercan entre si. Esta estructura produce dolores lumbares y puede ser una razón para la pérdida del aura al respirar.

  1. Curvatura excesiva combinada con extensión: la posición del pato

Las personas de musculatura fuerte con problemas intestinales, espe­cialmente las mujeres, presentan una estructura que resulta de la combinación de una extensión en la región lumbar y una curvatura excesiva de la articulación de las vertebras lumbares. La parte inferior de la columna vertebral se dobla y las nalgas sobresalen. La parte superior del cuerpo se inclina hacia atrás, pero el pecho  resale hacia adelante. En esta estructura, el peso de los intestinos los lleva a suspenderse hacia la espalda, de manera que ya no ejercen presión sobre los Órganos genitales femeninos. Esta posición también abre más lugar para los intestinos invadidos de gases.
Inclinación excesiva de la región lumbar y curvatura excesiva de la columna torácica
Quienes tienen desordenes intestinales, musculatura débil y sufren de fatiga, tratan de abrir más espacio para sus intestinos inclinando en exceso la curva natural de la columna vertebral inferior y red ondeando la curva torácica. De resultas de esto, el abdomen sobresale y el cuello queda rígidamente sostenido hacia adelante. Los omoplatos se separan demasiado y el pecho queda aplastado o cóncavo.
Intestinos colgantes
Esta estructura correspondiente a las personas con intestinos que sobresalen es similar a la descrita en el punto 5. La parte inferior de la espalda se curva hacia adentro, las nalgas tienden a sobresalir y el tórax se empuja hacia atrás para compensar un vientre débil y colgante.

El intestino delgado, al estar flojo, a menudo cuelga cubriendo los genitales, creando un pliegue a la altura del hueso pelviano. Este pliegue se inflama con mucha facilidad.


Vientre grande
Esta postura del cuerpo es el resultado de una barriga pesada y agrandada. El pecho y el diafragma se ensanchan al ser presionados hacia arriba. El cuello es casi invisible entre los hombros y se crea una joroba en la parte posterior del cuello.
C. La Forma del Ombligo
Los taoístas aprendieron observando las cosas más obvias. Aprendie­ron que es posible averiguar mucho respecto a la condición del área abdomi­nal y los Órganos que contiene, simplemente observando la forma del ombligo.


Examen del ombligo
Antes de comenzar una sesi6n, preste siempre atenci6n a la forma y position del ombligo. El ombligo es como un embudo, y se divide en tres partes: el borde, las paredes y la base. El ombligo deberla ser redondo, simétrico y estar bien centrado. Al palparlo debe sentirse firme y elástico, no tenso o endurecido, o blando y débil. Las paredes deben ser simétricas. La base o piso debe estar en el centro del borde circular.
El borde puede estar torcido o descentrado. Las paredes laterales y en ocasiones también el borde pueden estar hinchadas, curvadas, inclinadas o tironeadas en una o más direcciones. La base del ombligo puede presentarse hinchada o congestionada, o puede estar muy hundida. También puede estar torcida o tironeada, y puede o no involucrar a las paredes y al borde.
El ombligo puede estar tironeado en una o alas direcciones. hay dirección vertical, horizontal, diagonal, en forma de gota, hundido, hinchado, torcido hacia la derecha o la izquierda.
Con algo de práctica, descubrirá que leyendo las tres partes del ombligo puede determinar en que dirección o direcciones está siendo tironeado. La distorsi6n del ombligo indica la dirección y ubicaci6n de zonas tensas o congestionadas, y bloqueos. A veces indica que Órganos o sistemas están involucrados y a que profundidad.
2. Diferentes tirones umbilicales y sus efectos
Imagine un pastel de unos 15 centímetros de diámetro ubicado sobre el ombligo. Ahora divida el pastel en ocho sectores (Figura 3.2).

ombligo

Observe si el ombligo esta tironeado en una o más direcciones simultáneamente. Cuando aprenda que 6rganos se encuentran en cada sector del pastel y pueda asociarlos con la distorsión del ombligo, obtendrá un excelente método para determinar que desequilibrios presenta el cuerpo. El tirón puede estar afectando solo a los tejidos superficiales, o a un Órgano especifico o sistema. En general, el tirón afecta los centros del cuerpo, tanto en la superficie como en lo profundo, e involucra mas de an Órgano o sistema. Recuerde que todo tir6n afecta el centro del cuerpo y que el primer sistema afectado sera el sistema Chi del Centro Umbilical. Cuando el sistema Chi esta descentrado, el cuerpo físico también lo está, generando desequilibrio en las emociones, los sistemas y los 6rganos.
a. Tirones hacia la cadera izquierda

  1. Un ombligo tironeado hacia el costado inferior izquierdo puede estar relacionado con un estado de tensión en el sector superior derecho. Esto puede afectar el hígado, la vesícula, el duodeno y el riñon izquierdo, y puede causar dolor en el plexo lumbar o la pierna izquierda.
  2. Si el ovario izquierdo se encuentra tironeado y descentrado, puede causar problemas menstruales. Palpe suavemente la zona a la izquierda del ovario y el Otero en busca de tensión. Puede existir un nudo cerca del ovario, o entre el ovario y el Otero.
b. Tirón hacia abajo
  1. Cuando el ombligo tironea hacia abajo hacia el centro inguinal, puede existir tensión en el plexo solar y la parte superior del pecho. El pulso umbilical también puede estar estirado hacia abajo.
  2. Esto puede causar dispepsia y dolor crónico. También podria estar ejerciendo presi6n contra los intestinos, posiblemente causando problemas mentales y pesadillas. El intestino delgado es el órgano par del coraz6n, de modo que cualquier problema digestivo puede causar sobrecalentamiento del corazón.
  3. El tirón puede afectar la parte superior e inferior, de modo que es posible que haya dolor en la parte inferior. La tensión hace que los intestinos se traben entre si.
  4. Las mujeres pueden llegar a experimentar problemas menstruales y de fertilidad y la cerviz esta descentrada.
  5. En un hombre, puede detectarse un nudo en las proximidades del hueso pelviano, o por debajo de la vejiga, cerca de la glándula próstata, lo que puede estar generando problemas de vejiga o de próstata.
c. Tirón hacia la cadera derecha
  1. Si el ombligo tira hacia la parte inferior derecha de la pelvis y esta tenso en la zona superior izquierda, el discípulo puede encontrarse descentrado. Esto puede afectar el páncreas, el estomago, el bazo y el riñón izquierdo, y podría estar empujando al plexo solar fuera de centro, causando dolor en la pierna derecha.
  2. En el caso de las mujeres, un ovario derecho tironeado hacia un lado puede ser la causa de problemas menstruales. Al palpar suavemente la zona a la izquierda del ovario y el útero puede descubrirse un nudo cerca del ovario, o entre el ovario y el útero.


d Tirón hacia el costado derecho

  1. Si el ombligo tira hacia el área superior derecha de la pelvis, el costado izquierdo del intestino delgado puede aparecer tenso y dolorido. Este tipo de problemas pueden ocurrir tanto a nivel superficial como profundo. Esto puede afectar la funci6n de los intestinos y de ambos riñones.
  2. Un tirón hacia la derecha puede causar rigidez en la pierna y cadera izquierdas y afectar el colon sigmoideo.
e. Tirón hacia el costado superior izquierdo
  1. Un ombligo que presenta tirantez hacia el costado superior izquier­do puede causar tensión en el costado derecho inferior, descentrar el plexo solar y causar dolor a la derecha. Existe posibilidad de que haya problemas con el páncreas, el estomago, el bazo y el riñón izquierdo.
  2. En las mujeres pueden surgir problemas menstruales.
  3. Este tirOn sugiere problemas en la válvula ileocecal y el proceso digestivo.
f. Tirón hacia el costado izquierdo
1) Si el ombligo tironea hacia el costado izquierdo de la pelvis, el sector derecho del intestino puede presentarse tenso y dolorido. Esto puede causar problemas en la línea central, tanto en profundidad como en áreas superficiales, y pueden verse afectados los riñones.
g. Tirón hacia el costado superior derecho
  1. Un ombligo que tira hacia el costado superior derecho puede causar tensión en el costado inferior izquierdo, descentrar el plexo lumbar y causar dolor en la pierna izquierda. Podría haber problemas con el hígado, la vesícula y el riñón derecho.
  2. Las mujeres pueden tener problemas menstruales.
  3. Este tipo de tirón sugiere problemas con el colon sigmoideo y el proceso digestivo.
h. Tirón hacia arriba
  1. Un ombligo estirado hacia arriba puede forzar el pulso por encima del ombligo, cuando debería estar por debajo. Esto puede causar una mala digestión, constipación, acidez, enfermedades cardiacas y una personalidad irritativa.
  2. En el caso de las mujeres, puede descentrar la cerviz y causar problemas menstruales.

D. Exploración Manual de los Órganos Internos.


1. Cada Órgano emite un aura diferente
Cada Órgano emite un tipo de fuerza o aura diferente a través de la piel. Pasando la mano a unos tres a cinco centímetros de la piel, se perciben sensaciones diferentes que reflejan la condición o el estado de los Órganos internos. Hay que desarrollar la sensibilidad para recibir la vibración o frecuencia de cada Órgano.
Practicar las Meditaciones del Aura, del Árbol y de la Mano Sanadora (ver Capitulo 2) ayudará a desarrollar esta sensibilidad.
a. Exploración del hígado y la vesícula

  1. La energía de un hígado saludable es cálida.
  2. Emociones Negativas: Cuando se pasa la mano sobre el hígado, debajo de las costillas de la derecha, se siente una carga energética que llega a la mano (Figura 3.4). Este es un signo de ira en el hígado.

Higado

  1. Exceso de actividad: Cuando se pasa la mano sobre el hígado y se siente una corriente de energía recalentada, es indicación de que el hígado esta. demasiado caliente debido a la presencia de toxinas o estrés emocional.
  2. Disminución de actividad: Cuando se pasa la mano sobre el hígado y se siente una energía caliente y densa, el hígado está debilitado, congestio­nado y enfermo.
b. Exploration de los pulmones
  1. La energía de los pulmones sanos se percibe fresca y seca.
  2. Emociones Negativas: Pase la mano sobre los pulmones. Produzca el Sonido de los Pulmones y escuche el eco del sonido cuando rebota en los pulmones. El estado de tristeza se percibe como una pelota medio desinflada apretada entre sus manos.
  3. Exceso de actividad: Una energía que se percibe seca y caliente indica un Órgano sobrecargado.
  4. Disminuci6n de actividad: Una energía que se siente húmeda y fría bajo la mano que monitorea indica que los pulmones están congestionados o no están funcionando a pleno, lo que puede causar problemas respiratorios.
c. Exploration del Corazon
  1. La energía sana del corazón se percibe cálida y energética.
  2. Emociones Negativas: Una energía caliente y cargada indica impa­ciencia, premura y arrogancia en el corazón.
  3. Exceso de actividad: Si su mano detecta una energía caliente, sobrecargada y más expansiva, esto indica que el corazón y la sangre pueden estar sobrecalentados.
  4. Disminuci6n de actividad: Cuando la energía se siente fría y menos expansiva, nos indica que el corazón esta congestionado, funcionando por debajo de lo normal.
d. Exploration del bazo
  1. La energía de un bazo saludable produce una sensación de tibieza.
  2. Emociones Negativas: Cuando la energía se percibe húmeda y aplastada nos indica un exceso de preocupación.
  3. Exceso de actividad: La energía se percibe caliente y húmeda cuando el bazo está funcionando de más.
  4. Disminución de actividad: La energía se siente fría y húmeda.
e. Exploración de los riñones
  1. Un riñón sano produce una energía fría. Pero no demasiado friar.
  2. Emociones Negativas: Una energía fria, casi helada, indica la presencia de temor.
  3. Exceso de actividad: Cuando los riñones están funcionando con sobrecarga o sobre estimulados por exceso de ejercicio, o estan afectados por una dieta e ingestión de líquidos inadecuados, la energía se siente húmeda, pegajosa y caliente.
  4. Disminución de actividad: Cuando las toxinas bloquean los Órganos, se percibe una energía húmeda y fría.


E. Lectura Tradicional del Rostro
Aunque el indicador más importante del estado de los Órganos es la forma del ombligo, existen otros métodos tradicionales en la medicina china para controlar el estado de salud del cuerpo. Tal el caso de la Lectura del Rostro.
Puesto que los rasgos faciales tienen una correlación directa con los cinco Órganos principales del cuerpo (ver Figura 1.26), así como los sistemas circulatorio, nervioso y otros sistemas del cuerpo, la observación del rostro puede ayudar al diagnostico de problemas (Figura 3.5).

rostro


1. Color del rostro
Una cara enrojecida indica problemas en el sistema cardiovascular, especialmente en la zona alrededor de la punta de la nariz. 0scurecimiento del rostro, especialmente en torno a los ojos, seria la  presencia de problemas renales. Una cara blanca y pálida sugiere problemas pulmonares. Una cara amarillo-verdosa señala problemas hepáticos; un color amarillo-anaranjado indica problemas con el bazo.

  1. Surcos faciales
La profundidad de los surcos faciales es indicación de la seriedad de los problemas. Los surcos horizontales entre los ojos por encima del puente de la nariz indican congestión........................... intestinal y, posiblemente, problemas menstruales para las mujeres. Los surcos horizontales en la frente y por debajo de los ojos, causados por exceso de liquido en el sistema, pueden indicar problemas renales. Un profundo surco vertical sobre la nariz, en el entrecejo, indica un problema hepático.
  1. Los ojos
Los ojos reflejan la condición de todos los Órganos del cuerpo, pero quizá el reflejo más directo sea el del estado del hígado y, en consecuencia, la condición asociada de todo el sistema digestivo, y también la del sistema nervioso. En lo que respecta al estado del hígado, un hígado sano está indicado por un iris de calidad suave y translucida. La pupila debería ser transparente: un color negro profundo indica problemas renales. Los bordes blanquecinos de los parpados seria lan la presencia de un bazo enfermo. El blanco del ojo refleja la condici6n de los pulmones, y una vez más toda decoloración indica problemas. Las líneas rojizas de venillas en el blanco del ojo podrían estar indicando un desequilibrio en la condición general de salud, aunque es común que la mayoría de las personas tengan cuatro de estas líneas. Las comisuras a ambos lados del ojo indican el estado del corazón.
  1. La piel
El color de la piel puede ser una indicación de la condición de los pulmones. Observe el color de las mejillas controlando si hay excesiva palidez. La piel de las ventanas de la nariz es otro indicador de la condición de los pulmones. Una piel sana tiene una humedación equilibrada, de modo que debe controlar si la piel en las ventanas nasales está excesivamente seca o húmeda.
  1. Los labios y la boca

Diferentes sectores de los labios muestran la condición en que se encuentran diversas partes del sistema digestivo. La parte de arriba del labio superior corresponde al estomago superior, la sección intermedia del labio superior corresponde al estomago medio y la parte inferior del labio superior corresponde al duodeno (la salida del estomago, conectado al hígado, la vesícula y el páncreas). El labio inferior muestra la condición de los intestinos. Si los labios están hinchados, el tracto digestivo esta expandido. Una inflamación en la parte inferior del labio inferior señala la presencia de constipacion. Manchas y Ragas en los labios indican ulceración y estancamiento de la sangre en el sistema digestivo. Los labios blanquecinos indican que la sangre de esa región es débil, con una absorción empobrecida. Una tirantez extrema en la boca indica que los intestinos están contraídos, y por ende la absorción esta empobrecida. No obstante, una boca saludable debería presentar una cierta tensión.
6. Apariencia y condición de la lengua
La lectura de informaci6n en la lengua es un método significativo para determinar la condición de cuerpo y espíritu.


a. Áreas
Las diversas áreas de la lengua reflejan el estado de los Órganos internos. La raíz de la lengua se relaciona con los riñones. El centro de la lengua refleja la condición del estomago y el bazo. La punta de la lengua representa el estado del corazón. El área comprendida entre la punta y el centro muestra la condición de los pulmones. El lado derecho de la lengua indica la vesícula. El lado izquierdo de la lengua refleja al hígado (Figura 3.6). El color de la lengua indica el estado de la sangre, la energía Chi nutritiva y los Órganos Yin. El color normal de la lengua debería ser rojo pálido. Un color excesivamente pálido indica una deficiencia de Yang o sangre. Cuando los costados de la lengua están pálidos, esto indica una deficiencia de la sangre en el hígado.
Si la punta de la lengua es de color rojo carmesí, es indicación de que hay excesivo calor en el corazón. Los bordes laterales color carmesí indican excesivo calor en el hígado o la vesícula biliar y, en los casos severos, los bordes pueden presentar inflamación con manchas rojo oscuro. Un centro color carmesí indica excesivo calor en el est6mago.
Una lengua azulada indica que la sangre está estancada. El flujo sanguíneo y la energía Chi se han espesado. Un color purpura oscuro indica un bloqueo sanguíneo severo, señalando la presencia de posibles problemas graves de hígado o corazón.

  1. Forma
La forma de la lengua también indica el estado de la sangre y la energía Chi nutritiva. Una lengua delgada indica una deficiencia en la sangre, si además es de color pálido; o una deficiencia Yin, si esta roja y escamosa. Una lengua inflamada y panda indica humedad y deficiencia Yang. Una lengua rígida indica problemas de viento. Una lengua flácida señala que no hay suficientes fluidos. Una lengua larga señala calor en el coraz6n. Una lengua corta y ancha indica un interior frio si a su vez esta pálida y mojada; o una deficiencia Yin extrema si se presenta roja y escamosa.
Las quebraduras horizontales cortas señalan una deficiencia Yin en el estomago. Una quebradura larga y profunda a lo largo de la línea media indica problemas cardiacos. Una quebradura poco profunda y ancha en la línea central que no llega hasta la punta indica deficiencias Yin en el estomago. Quebraduras cortas transversales en los lados y/o en el medio de la lengua indican una deficiencia crónica de energía Chi en el bazo. Una lengua temblona también indica energía Chi deficiente en el bazo.
  1. Revestimiento
El revestimiento de una lengua normal, o piel de la lengua, es fino, blanco y húmedo. Esto indica que el estomago esta digiriendo los alimentos en forma adecuada. Un revestimiento grueso y blanco indica problemas de frio. Una lengua amarillenta indica problemas de calor.
  1. Humedad
Una lengua normal debe presentarse ligeramente húmeda. Excesiva humedad indica que los fluidos no están circulando normalmente. Si está demasiado seca, hay demasiado calor en el cuerpo. 7. El tono de la voz
Una voz muy sonora seria la excesiva actividad del hígado. Si suena alegre y risueña (sobreexcitada), hay demasiada actividad cardiaca. Si la voz es cantarina, hay demasiada actividad en el bazo. La excesiva actividad o irritación en los pulmones se manifiesta en un sonido lloriqueante. Una voz débil o temblona indica debilidad en los riñones.
F Los Pulsos de la Muñeca
La lectura de los pulsos de la muñeca se ha desarrollado como un arte complejo. Un terapeuta experimentado puede percibir veintiocho pulsos y averiguar muchas cosas respecto al estado del cuerpo. Lleva toda una vida dominar este arte. Sin embargo, también un novicio puede descubrir información importante sobre los Órganos. En Chi Nei Tsang basta con saber unas pocas lecturas simples del pulso, pues existen muchos otros métodos para determinar el estado de los 6rganos.
1. La lectura del pulso
  1. El prop6sito de la lectura del pulso es detectar que está sucediendo con el individuo espiritual, emocional y físicamente. Sienta el espíritu del pulso. Vea si el estudiante esta alerta. Preste atención primero a los rasgos generales de la situación, no a los detalles. Si percibe la situación general, los detalles se integraran por si solos. Tome el pulso para sentir claridad; si el pulso es turbio, la energía no es positiva. Tome el pulso para sentir continui­dad; preste atención si los pulsos son puros, están mezclados o muy unidos. El pulso de las personas puede cambiar en un cierto lapso de tiempo. Basta con cambiar de actitud y el pulso cambia también.
Los taoístas descubrieron que el pulso es el sonido de la sangre al salir de un Órgano. Si en el Órgano hay algo obstaculizando la sangre, habrá una demora o distorsión en el pulso. Cada Órgano tiene un sonido o eco diferente. Si la persona es saludable, probablemente no haya obstrucciones. Ciertos bloqueos no pueden modificarse, pero pueden eliminarse trabajando directa­mente sobre el 6rgano. Esto causará un pulso nuevo y diferente.
  1. Es importante comprender que allí donde va la energía Chi, allí también sigue la sangre. Por ende, es posible averiguar el flujo Chi de una persona observando el flujo sanguíneo. Se puede determinar desde el exterior cuales son las condiciones internas.
  1. Localización de los pulsos de la muñeca

Cuando tome su propio pulso, sostenga una mano con la palma hacia arriba y use los dedos de la otra mano para ubicar la arteria del radio que pasa cerca de la superficie de la muñeca. Palpe hasta encontrar un saliente Óseo (llamado apófisis estiloide del radio) que se encuentra a unos dos centímetros por debajo del lado exterior de la muñeca. Ubique el dedo medio sobre este punto. Ese es el centro del área del pulso. Hay otras dos posiciones de pulso, una a cada lado del hueso, donde se puede sentir la pulsación de la arteria. Se pueden detectar fácilmente las otras dos posiciones de pulso colocando los dedos índice y anular sobre la arteria. El índice quedara cerca del pulgar, mientras el anular se ubica en la posici6n más alejada del pliegue que señala la unión entre la mano y la muñeca (Figura 3.7).


Este pulso se localiza a lo largo del Canal Pulmonar que comienza en la zona del hombro cerca de la clavícula y corre a lo largo del brazo en torno al bíceps, pasando el pliegue del codo, corriendo por la parte superior de la muñeca hasta terminar cerca de la punta del pulgar. Se puede determinar la condici6n de todo el cuerpo tomando los pulsos de la muñeca a lo largo del Canal Pulmonar.

  1. Tomar el pulso
a. Palpe la zona llamada área del pulso. El pulso puede extenderse en ambas direcciones, o tal vez solo lo sienta en un punto no mayor que una cabeza de alfiler.
  1. Puede que el pulso no se perciba a menos que apriete bastante sus dedos; o por el contrario, puede que solo con un ligero roce baste, porque es claramente visible. A esto se llama profundidad del pulso.
  2. Sienta también la calidad del pulso. Puede encontrar un pulso urgente o combatiente que parece golpear contra sus dedos. Lo opuesto es un pulso que parece desvanecerse cuando lo toma, como una mota de algodón.
4. Registrar algunas cualidades comunes del pulso
  1. Pulso saludable: La sensaci6n de un pulso saludable es moderada, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ni muy grande ni muy pequeño, ni demasiado superficial ni excesivamente profundo, y tampoco demasiado áspero o duro. Un pulso sano es gentil, regular, claro, parejo, calmo, equilibrado y blando (pero no excesivamente blando). Late cuatro pulsaciones por calla ciclo respiratorio. Visualice este pulso normal cuando comience a tomar el pulso de alguien.
  2. Pulso vacio: Cuando se palpa este pulso se siente como cuando se oprime una bola algodonosa, hay muy poca resistencia. El cuerpo es débil y tiene baja resistencia.
  3. Pulso acelerado o inflamado: Un pulso rápido es muy Yang y late más de cinco veces por respiración. Este pulso es tan potente que se siente como si estuviera tratando de empujar el dedo. El corazón puede estar latiendo muy rápido, lo que indicaría que hay exceso de energía en el corazón y no hay suficiente en otras partes.
Un ritmo de pulsación acelerado puede sugerir una inflamación.
  1. Pulso pleno: Este es un pulso pleno y largo, duro y potente. Se percibe como las cuerdas tensas de un instrumento musical. Se le asocia por lo general con problemas del hígado.
  2. Pulso resbaladizo: Un pulso resbaladizo se siente parejo y redondea­do como perlas que ruedan pulidas. Indica que existe un problema de mucosidad o de energía Chi estancada en el 6rgano, tal vez incluso problemas digestivos.
  3. Pulso entrecortado o desparejo: Se siente alterado y desparejo. Indica que hay deficiencia de energía Chi en la sangre, debido a la disminución en la función de un 6rgano.
5. Observación del tipo corporal
El tipo corporal plantea diferencias. Para una persona grande, se espera un pulso más denso, en tanto que alguien delgado tendrá un pulso más tenue. Observe el tronco del cuerpo, si es delgado, entonces es normal percibir un pulso más endeble. Debe existir compatibilidad entre el tipo corporal y los pulsos. Esto significa también que debe haber compatibilidad de velocidad, profundidad, fuerza, forma y longitud del pulso con el tipo corporal. Así pues, si se trata de una persona grande con pulsos endebles, esto indica un desequilibrio serio.
  1. Sentir el Canal Pulmonar y el pulso

El Canal Pulmonar y la energía de los pulmones son extremadamente importantes para un funcionamiento saludable del cuerpo. El coraz6n y los pulmones funcionan estrechamente asociados haciendo circular rítmicamente la sangre y la energía Chi. La energía de los pulmones es portadora de la energía Chi, y la energía Chi hace que fluya la sangre. Así es como la energía de los pulmones entra en la sangre. La energía de los pulmones también esta directamente conectada con el Triple Calentador. Se puede ver la posici6n de los pulsos en relación al Triple Calentador.


Pose el dorso de su mano izquierda en la palma de su mano derecha y pliegue los dedos índice, medio y anular derechos en torno a la parte de su muñeca izquierda del lado del pulgar. Ahora presione suavemente con estos tres dedos, uno a la vez, hasta encontrar el latido más definido en cada una de esas posiciones. Con los tres dedos oprimiendo, conecte su dedo índice a su pecho. Conecte el dedo medio, que está apoyado sobre la apófisis estiloide, con los órganos digestivos, bazo, hígado, vesícula biliar y páncreas. La posición inferior, la más alejada del pliegue de la muñeca, es el área urogenital, la ubicaci6n del Chi Original que se encuentra entre los riñones.

  1. Tomar el pulso de un discípulo

Al tomar el pulso de un discípulo, lo mejor es trabajar a un lado del discípulo. No extienda su brazo cruzando el cuerpo. Es más sencillo utilizar la mano izquierda en su muñeca derecha. Coloque las puntas (no las yemas) de sus dedos sobre la muñeca con un ángulo de 90 grados. Alinee sus dedos como Perciba las sensaciones desarrollando sensibilidad y receptividad. No debe sentirse como si estuviera tocando algo; sienta más bien que algo esta tratando de tocarle a usted, de dejar una impresión en usted. Relájese como durante una meditación. Un pulso sano se percibe firme, ni demasiado fuerte ni demasiado agresivo, y tampoco se siente como si estuviera eludiéndole, débil o vulnerable. Busque una resistencia moderada y una fuerza moderada cuando esté tratando a alguien.
¿Es débil el pulso en una de esas tres posiciones?  es tal vez débil en las tres? Quizá se sienta alternativamente fuerte y débil, reflejando el nivel de energía del discípulo en respuesta al factor malsano. El discípulo puede presentar un pulso excesivo que se percibe tenso. 0 puede ser tenso en una

delgado está en la posición superficial. Cuando se oprime el dedo, se puede percibir la condición del corazón.
El dedo medio lee la condición de la vesícula biliar en la superficie. Al oprimir se detecta el estado del hígado.
El anular, el más alejado del pliegue de la muñeca, lee la vejiga en la posición superficial. Cuando se oprime se pueden leer los riñones .
b. Los pulsos de la muñeca derecha
Cuando tome los pulsos de la muñeca derecha de un discípulo (Figura 3.9), la posici6n del índice más próxima al pliegue de la muñeca revela la condición del intestino delgado en la posición superficial y los pulmones en lo profundo.


El dedo medio lee la condición del estomago en la superficie y el bazo en la posición mas profunda.
El anular puede leer el Triple Calentador en la posición superficial y la condici6n del pericardio o controlador del corazón en la posición profunda
.

 

Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia